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“El poder del intertexto y la performatividad en “Tony Ninguno”, de Andrés Montero” por Álex Saldías

Fuente: Lecturas imprecisas Las mil y una noches es uno de los textos más complejos y fascinantes de la literatura universal. Se estima que su primera compilación fue hecha hace aproximadamente mil doscientos años, en el siglo IX. No he leído el libro, pero conozco más o menos la estructura debido a las innumerables citas que hace Borges sobre esta obra, y fundamentalmente con lo que aprendí de ella a través de la novela Tony…

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“La mecánica del caleidoscopio. Sobre Lo Insondable, de Federico Zurita” por Álex Saldías

El caleidoscopio es un pequeño mecanismo de forma cilíndrica cuyo interior se encuentra recubierto por espejos. En una de las puntas del caleidoscopio hay un pequeño montón de cristales de colores. Estos cristales son reflejados hasta el infinito por los espejos. Si el usuario del caleidoscopio (quien mantiene su ojo pegado al otro extremo) hace girar el compartimiento exterior del juguete, podrá distinguir imágenes distintas cada vez que lo haga. Estas imágenes casi siempre son las de un triángulo, un rombo, un hexágono, entre muchas otras.

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Libros para que (no) lean mis amigos: Lo insondable

Fuente 204 págs. Wow. Quedé sorprendido con este libro. Principalmente porque lo haya escrito un chileno, que más se dedica a describir Bratislava y Moscú, y a entrelazar historias de una forma tan cabezona. A ratos sentí lo que siento con las novelas macizas: que no soy un muy buen lector. Que esto lo puede saborear gente que sabe más de literatura. Me gustó?: Me gustó. De qué se trata: Yo creo que es mejor…

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“Por la Humanidad Futura” por Jonathan Opazo en Lo que leímos

Fuente: Lo que leímos En una de esas elucubraciones imposibles, he llegado a pensar en lo interesante que hubiese sido un diálogo entre Simone Weil y Gabriela Mistral. Ambas, me parece, comparten un cristianismo desgarrado, profundo, más cercano al éxtasis que a la penitencia dominical. Mientras una, conocedora de las miserias del proletariado francés, escribía que “los trabajadores tienen más necesidad de poesía que de pan”, la otra encontraba en  “la alameda de otoño lacerada”…

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“Relatos del Capitán Yáber: cuando la realidad supera la ficción” por Felipe Valdivia en Revista Terminal

Fuente Mientras revisaba Relatos del Capitán Yáber, cinco cuentos ideológicamente falsos, (La Pollera Ediciones, 2015), también estaba leyendo –casualmente– dos materiales más relacionados con política y dinero: Poderoso Caballero, del periodista Daniel Matamala; y el manuscrito de un escritor amigo, que está escribiendo una novela sobre política y poder. Que las tres lecturas se me hayan juntado, fue algo fortuito y no pensado como un complemento de material de estudio. Ya que estaba en eso,…

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“Recados para el futuro de Gabriela Mistral” por Felipe Reyes en Radio Uchile

Fuente En 1922, el ministro de educación de México, José Vasconcelos, invita a la joven Gabriela Mistral a formar parte de la reforma educacional que se estaba llevando a cabo en su país. La invitación mexicana consistía, entre otras tareas, en la fundación y organización de bibliotecas populares. Tiempo después, la poeta declaraba: “Las bibliotecas que yo más quiero son las provinciales, porque fui niña de aldeas y en ellas me viví juntas a la…

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“Lo insondable” por Juvenal Romero en Revista Lecturas

Fuente Federico Zurita: Lo insondable La Pollera Ediciones, 2015 204 páginas $ 8.000 Por Juvenal Romero Pérez El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sostiene que lo insondable, según su segunda acepción, es aquello “que no se puede averiguar, sondear o saber a fondo”, así infinidades de prácticas y teorías producidas por el hombre se pierden en lo insondable del arte, de la literatura, de la ciencia o del universo. Federico Zurita…

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“Cuentos para la sala de clases” por José Promis en El Mercurio

Lo insondable, el segundo libro de cuentos publicado por Federico Zurita Hecht, continúa con mayor agresividad discursiva el proceso de ruptura con la imagen material de la realidad que comenzó en los relatos de El asalto al universo (2012). En los trece cuentos que componen el nuevo volumen, Zurita se dedica minuciosamente a cuestionar las configuraciones miméticas del relato y a recuperar, a través de imágenes postmodernas, los estatutos propios de la ficción y de…

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