Apenas uno comienza a escribir viene, más o menos precisa, pero viene siempre, la imagen de un público que ha de leer y juzgar lo escrito. Es esto, a mi modo de ver, una cosa nefasta, pues sería tarea casi imposible la de precisar cuántas sugestiones y prejuicios se filtran junto con tal imagen, impidiendo decir con completa espontaneidad lo que haya que decir. Sin desearlo, sin siquiera preocuparse, uno trata de satisfacer a ese público imaginario, público hecho de nuestros propios juicios sobre otras obras y sobre las críticas y opiniones oídas al azar de las charlas cotidianas. Mas esto, en el fondo, tiene su razón de ser y la aparición de esa imagen, por odiosa que sea, es hasta cierto punto justificada.
Continue reading“Juan Emar y el rescate de la Vanguardia Chilena” en Objeto Libro
Fuente: Objeto: libro
Leer a Juan Emar es un encuentro con la vanguardia chilena.
Leer a Juan Emar es mirar lo que existe más allá de la cordillera, el desierto y el pacífico.
Leer a Juan Emar es soltar las amarras del hastío.
Leer a Juan Emar es una posibilidad cierta y necesaria para enfrentar la contingencia.
Hoy 29 de abril de 2014 comienzan, de hecho, las actividades conmemorativas de los 50 años de la muerte física del artista Juan Emar (del francés j’en ai marre, “estoy harto”), pero que fue bautizado por sus padres como Álvaro Yáñez Bianchi. Para recordarlo se prepararon algunas actividades conjuntas, exposición y lanzamiento de libro inédito, entre la Fundación Juan Emar, la Biblioteca Nacional de Chile y La Pollera Ediciones.
Entonces, este martes se inaugura la exposición “¡Estoy harto! escritos de arte de Juan Emar“, que reúne imágenes, manuscritos y publicaciones del vanguardista que preparó la Fundación Juan Emar y que se exhibirá en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional. Esta muestra es un recorrido por las Notas de Arte que se publicaron en el diario La Nación, escritos en los que promovía la necesidad de ruptura con el criollismo que predominaba tanto en la plástica como en la literatura en el Chile de las primeras décadas del siglo XX. En este recorrido se podrá conocer sus influencias y amistades, los libros que lo marcaron y una parte del legado que conserva el Archivo del Escritor que incluye originales manuscritos de sus obras, dibujos, cuadernos y correspondencia.
Texto inédito
Otro rescate de La Pollera Ediciones es el que se lanzará este día. Se trata del libro “Cavilaciones“, texto en el que el Juan Emar refleja aristas de su personalidad artística y que tiene la valía de ser el primer intento por documentar de manera sistemática un pensamiento poético propio. Para esta oportunidad, serán Nicolás Leyton, editor de La Pollera Ediciones, y Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar, los encargados de presentar este aporte a la literatura chilena y latinoamericana.
Este libro data de 1922, justo antes de que regresara a Chile desde París y representa una reflexión sobre la creación y el arte que explicita el pensamiento del escritor. También es un ejercicio que realizó Emar para ordenar y aclarar a sí mismo su manera de comprender o sentir el mundo. “Cavilaciones” ayuda además a entender el resto de la obra de Emar compuesta por libros como “Escritos de Arte”, “Ayer”, “Miltín 1934”, “Un Año” , “Diez”, “Umbral”.