Skip to content

“Publican antología política de Gabriela Mistral” por Leonardo Sanhueza para Las Últimas Noticias

U no de los aspectos más valorados pero a la vez menos divulgados de Gabriela Mistral es sin duda su vocación política, manifestada desde muy temprana edad hasta sus últimos días en diversos escritos en que la poeta del Elqui fue dejando dispersas por aquí y por allá sus ideas acerca de la sociedad. Protagonista fundamental y controvertida de las luchas feministas de la primera mitad del siglo veinte, precursora en asuntos de educación pública y pedagogía, crítica visionaria en cuestiones relativas al pueblo mapuche y constante defensora del pacifismo, Gabriela Mistral desarrolló fragmentariamente un pensamiento político que, aun cuando se lo ha borroneado detrás de su imagen mezquina de autora de rondas parvularias y profesora de provincias, en los últimas décadas se ha dejado ver como lo que fue: un ideario social y político de los más potentes que haya habido en el continente americano.

Bajo esa premisa el investigador Diego del Pozo ha realizado la antología Por la Humanidad Futura , que reúne una selección de escritos en que Gabriela Mistral se explaya sobre asuntos públicos, ya sea en el espacio chileno o internacional. Esta “antología política” de la poeta acaba de llegar a las librerías, recién lanzado bajo el sello de La Pollera Ediciones.

El volumen abarca un período de más de tres décadas de escritura –desde su partida a México en 1922 hasta las cercanías de su muerte en 1957– y está compuesto por 34 piezas muy variadas: artículos publicados en la prensa, conferencias, reseñas, entrevistas o discursos que, a partir de los más diversos temas, muestran la atenta mirada política que Gabriela Mistral tenía sobre cuestiones sociales, culturales o históricas.

Desde textos tan conocidos como “Menos cóndor y más huemul”, en que realza el valor del pacífico ciervo de la razón por sobre el violento buitre de la fuerza, hasta una casi póstuma nota en que condena “la brutal agresión de que ha sido víctima el pueblo de Hungría”, el libro despliega el complejo abanico ideológico de Gabriela Mistral, siempre reacia a plegarse de manera irrestricta a alguna corriente de pensamiento.

Muestra de esa actitud crítica es su texto de 1927 “Feminismo: una nueva organización del trabajo”, en que no deja títere con cabeza en relación con la celebrada entrada de las mujeres al mundo laboral. Contra el ánimo triunfal de las feministas, la poeta muestra su indignación por el “estado de verdadera barbarie” en que se había convertido el trabajo femenino, de modo que la “conquista” laboral, al no haberse considerado las particularidades de las mujeres, dejándolo todo en manos de patrones hombres, en realidad se había vuelto una forma de esclavización en faenas viles, feas y “sin entraña espiritual”.

 

× ¿Alguna otra cosita?