“Lo insondable” por Juvenal Romero en Revista Lecturas 20/04/2016 – Publicado en: Prensa

Fuente

Federico Zurita: Lo insondable
La Pollera Ediciones, 2015

204 páginas
$ 8.000

Por Juvenal Romero Pérez

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sostiene que lo insondable, según su segunda acepción, es aquello “que no se puede averiguar, sondear o saber a fondo”, así infinidades de prácticas y teorías producidas por el hombre se pierden en lo insondable del arte, de la literatura, de la ciencia o del universo. Federico Zurita Hecht en esta obra indaga en esta particularidad como podremos observar a través de los trece relatos que conforman la obra. Múltiples personajes pueblan su mundo narrativo, personajes que transitan de un relato a otro interconectados por espacios geográficos comunes (Europa oriental y América del Sur, principalmente) y por las posibilidades de representación que nos entrega el conocimiento y la ficción.

La primera dificultad que como lectores nos presenta el texto es descifrar su naturaleza genérica, ya que es difícil clasificarla con la rigidez conceptual que proponen los géneros literarios. ¿Se trata acaso del segundo conjunto de cuentos de Zurita Hecht? ¿Estamos en presencia de la primera novela del autor? Me inclino por pensar, solo para seguir las reglas del género, que es un libro de cuentos: cada uno de los trece relatos que conforman el volumen pueden ser leídos de modo independiente, sin necesidad de conocer el contenido de los anteriores o sin necesidad de un orden predeterminado que mantenga la lógica discursiva de la narración, es decir, cada relato (cada cuento) funciona como una unidad temática y discursiva. Pero a pesar de ello también podríamos sostener que se trata de una novela, ya que en su totalidad los relatos (o capítulos) conforman un entramado que va perfilando el universo ficticio de Lo insondable.

El primer cuento/capítulo titulado “La disolución del mundo” es la historia es un joven asesinado en el otoño de 1955 por un estadounidense que lo confunde con un ladrón. El suceso ocurre en la ciudad de Puerto Azola, lugar que además sirve de escenario para otros relatos. También habitan “La disolución del mundo” Antón y Olga, representaciones de los posibles hijos que René Andrade, nombre del joven asesinado, tendría en un futuro próximo con su novia. Antón y Olga, además son los protagonistas del último cuento titulado “Lo insondable”, este relato conjuga los elementos de los doce cuentos anteriores, reaparece la idea del asesinato del padre y su conexión, por ejemplo, con el cuento “El idiota y el ángel”, también vuelve al centro de la diégesis la máquina oculta en el sótano de una casa en Moscú, custodiada por Julia Llewellyn-Korbut, que acabaría con el universo, esta idea fuerza se repite como una constante a lo largo de todo el libro. En el cuento titulado “La máquina y la fórmula” se conjugan elementos de la ciencia y la ficción, el narrador (un escritor) nos cuenta cómo bosqueja la creación de su próxima novela (recurso metaliterario común en gran parte de la obra) desarticulando a través de ella las leyes físicas de la contradicción, proponiendo una nueva “posibilidad” de conocimiento que se concretaría con la destrucción del universo a través de la ya citada máquina.

Lo insondable es una novela o conjunto de cuentos, quien lo lea decide, que despierta múltiples interrogantes sobre la realidad o las posibilidades de la realidad a medida que avanza su lectura. El autor con una elaborada prosa es capaz de construir un universo que resiste desde la primera a la última página sin altibajos como representación posible de la realidad, porque como sostiene en su calidad de profesor de literatura el sudamericano Cirilo Llewellyn, personaje clave de la narración, “las fábulas [la literatura] pueden construir conocimiento sobre el mundo”.