“Juan Emar y el rescate de la Vanguardia Chilena” en Objeto Libro 29/04/2014 – Posted in: Prensa

Fuente: Objeto: libro

Leer a Juan Emar es un encuentro con la vanguardia chilena.
Leer a Juan Emar es mirar lo que existe más allá de la cordillera, el desierto y el pacífico.
Leer a Juan Emar es soltar las amarras del hastío.
Leer a Juan Emar es una posibilidad cierta y necesaria para enfrentar la contingencia.

Hoy  29 de abril de 2014 comienzan, de hecho, las actividades conmemorativas  de los  50 años de la muerte física del artista  Juan Emar (del francés j’en ai marre, “estoy harto”), pero que fue bautizado por sus padres como Álvaro Yáñez Bianchi.  Para recordarlo se prepararon algunas actividades conjuntas, exposición y lanzamiento de libro inédito, entre la  Fundación Juan Emar, la  Biblioteca Nacional de Chile y La Pollera Ediciones.
Entonces, este martes se inaugura la exposición “¡Estoy harto! escritos de arte de Juan Emar“, que reúne imágenes, manuscritos y publicaciones del vanguardista que preparó la  Fundación Juan Emar y que se exhibirá en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.  Esta muestra es un recorrido por  las Notas de Arte que se publicaron en el diario La Nación, escritos en los que promovía  la necesidad de ruptura con el criollismo que predominaba tanto en la plástica como en la  literatura en el Chile de las primeras décadas del siglo XX. En este recorrido se podrá conocer sus  influencias y amistades,  los  libros que lo marcaron  y una parte del  legado que conserva el Archivo del Escritor que incluye originales manuscritos de sus obras, dibujos, cuadernos y correspondencia.

Texto inédito

Juan Emar CavilacionesOtro rescate  de La Pollera Ediciones es el que se lanzará este día. Se trata del libro “Cavilaciones“, texto  en el que el Juan Emar refleja aristas de su personalidad artística y que tiene la valía de ser el primer intento por documentar de manera sistemática un pensamiento poético propio. Para esta oportunidad, serán Nicolás Leyton, editor de La Pollera Ediciones, y Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar, los encargados de presentar este aporte a la literatura chilena y latinoamericana.
Este libro data de 1922, justo antes de que regresara a Chile desde París y representa una  reflexión sobre la creación y el arte que explicita el pensamiento del escritor. También es un ejercicio que realizó Emar para ordenar y aclarar a sí mismo su manera de comprender o sentir el mundo. “Cavilaciones” ayuda además a entender el resto de la obra de Emar compuesta por libros como “Escritos de Arte”, “Ayer”, “Miltín 1934”, “Un Año” , “Diez”, “Umbral”.