” Pelota Sudaka” por Jordi Lloret en el Clarín de Chile 17/07/2015 – Publicado en: Prensa

Fuente: El Clarín

Antinovela de Jerónimo Parada y Andrés Santa María recientemente editado por La Pollera Ediciones.

 

211 páginas de proesía o ensayo de los morenos del gol.

 

 

Y un día el periodista Andrés Santa María que trabaja aquí en la radio Casa Abierta me pasa el libro y me pide una presentación a mi aire.

 

Entonces esto no es una novela sino un libro que continua la lengua mestiza con que cruzamos el siglo de la mano ansiosa de la “Literatura Nazi en América” que escribiera Roberto Bolaños “Chespirito” comentó la rubia tarada por la tele insoportable que conarra el peloteo la copamérica sudaka, cara y organizada por la mafia Platers, el empuje del señor Berms que regala banderitas y una de las presidentas sudakas que agarrada a la pelota trata de no caer al abismo imaginario de las encuestas.

 

Y la algarabía de levantar la copa en la ruka por las calles del archipiélago del sur.

 

Esto que ustedes van a leer a sorbos es la proesía mestiza que el filósojo y el perrodista pensaron para ser escrita en su parte final durante el mismo desarrollo de la copa desarrollada en el mismo convento neonazi, una presión social que le daría al texto el mejor contexto, el acierto del momento para este jazz sudaca o que un libro de arqueología pueda querer para ahondar en la corta historia que va desde que los ingleses inventaran el futboll, para que los obreros de la revolución inglesa(producto del robo a mano armada al resto del mundo) no les pegaran a sus mujeres, borrachos de cerveza Hollingans.

 

Esta proesía que empiezan a pulir los nacidos en el siniestro y magnífico ochenteo chileno que inaugurara Lihn y su antinovela “El arte de la Palabra” o las fichas literarias que Mario Verdugo nos dejara en “Apología de la droga”.

 

Otro libro que arriesga la soledad de los corredores de fondo y su espera kafkiana y barroca en la biblioteca al cruzar la plaza glocal de estos días pospeloteros donde efectivamente Wagner y Paredes, conversan en la cima del cerro Mauco, entre el arco del concón national y la primera lluvia que ayudo a salir nuevamente el río al mar.

Sudakas como nos dicen despectivamente los españolitos,palabra que esta yunta de escritores resignifican y reubican. El Barça actual tiene al quinteto del sur como el mejor equipo del mundo. Bravo,Macherano,Suarez,Neymar y Messi, son los hijos del peloteo que alguna vez filosofó Bielsa y que hoy lo gana casi todo adentro del rectángulo verde.

 

Jerónimo y Andrés nos pasean por algunos de los gladiadores tatuados de las poblas latinas, desde la historia de las mitologías griegas e Incaicas, desde la carrera de Alexis a pecho desnudo o el mismo coceo de Marcelo Menilao cuando a pase de sierra logró conectar la trutruca en el Londres del invento.

 

Desde los tambores africanos que ya no suenan en las graderías de la eterna crisis.

Antinovela Refrescante,lúcida,posmo,bien escrita,y de largo preciso, un buenísimo libro:

 

Marrichiweu!