“Pelota Sudaca: “el homenaje a los ídolos que flotan en el imaginario de todos los adictos al fútbol”” por Vanesa Vargas en El Desconcierto 16/06/2015 – Posted in: Prensa

Fuente: El desconcierto

Un auténtico recorrido por las historias que llevaron a lo más alto a los grandes del fútbol sudamericano. El recién publicado “Pelota Sudaca” (2015, La Pollera Ediciones), de Andrés Santa María y Jerónimo Parada, viene a testimoniar sobre la existencia de aquellos genios que, paridos por estas tierras, destellaron al mundo entero sobre el campo de juego.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú. La publicación concreta el inventario futbolístico de diez países que, a través de sus elegidos, supieron plasmar su identidad en cada cancha, con defectos y cualidades. Además, se atreve a descubrir los vínculos de los de los cracks del balón con los dioses del Olimpo.

“Pieles de todos los colores e inverosímiles cabelleras han envuelto el interior y las osamentas de los genios más creativos jamás vistos sobre un campo de juego, magos o deportistas que han dotado de un ruedo fascinante a la pelota sudaca. Este compendio de historias en formato de enciclopedia construye una épica que eleva a estos cracks a desconocidos planos de su existencia, otorgándoles místicas conexiones con célebres personajes, mitos y sucesos de la historia de la humanidad”, describen en su presentación.

A diferencia de buena parte de los libros de crónicas futbolísticas, “Pelota sudaca” arrasa con los límites que se le han impuesto tradicionalmente al fútbol, liberando la reflexión sobre dicha disciplina en términos de resultados y aspectos meramente técnicos. Con un rico arsenal de cultura popular, política y mitología, los autores guían al lector por un recorrido que también rescata y reconoce el valor de los pueblos sudamericanos y las pasiones de la humanidad.

golEsta suerte de enciclopedia, por lógica, sólo podría haber sido escrita por entendidos de la militancia pelotera. De hecho, al momento de explicar el nacimiento de “Pelota Sudaca”, Parada y Santa María señalaron que el fútbol y la literatura son dos aficiones que comparten y que dicha conexión no pudo sino terminar en la creación de un “homenaje a esos ídolos que flotan en el imaginario de todos los adictos al fútbol”.

¿Por qué la elección de explicaciones mitológicas para ilustrar la historia de los jugadores?, pregunto. “La literatura tiene el poder de descubrir universos escondidos, pero perdidos en lugares inhóspitos y a los que acceder puede costar carísimo. Aún así decidimos intentar la experimentación del trance literario, y viajar hacia esos lugares en los que estos héroes podrían tener nueva vida. En esos lugares nos encontramos a este montón de personajes que son como un ejército de muertos vivientes resucitando, y no tuvimos otra opción que escribir lo que vimos”, resumen sus autores.

La última entrega de La Pollera Ediciones considera a los referentes del pasado y del presente, sin grandes omisiones. En sus páginas, se pueden apreciar los perfiles de grandes inmortales como Diego Armando Maradona, Pelé y Elías Figueroa y también disfrutar de las historias de aquellos jugadores que por estos días se enfrentan en estadios chilenos por una nueva Copa América, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Lionel Messi, Neymar Jr., Javier Mascherano y James Rodríguez, entre otros duros del fútbol de nuestro continente. A fin de cuentas, una oportunidad imperdible de acercarse a los dioses por desconocidos caminos.

Lee un adelanto de “Pelota Sudacaaquí.