“Los mejores libros de las editoriales independientes publicados en 2015” por Marco Fajardo en El Mostrador 29/12/2015 – Posted in: Prensa

Fuente: El Mostrador

Novelas locales, teatro, poemarios y reediciones de clásicos chilenos y extranjeros figuran entre los libros más destacados publicados este año por las editoriales independientes, según un listado realizado por El Mostrador Cultura+Ciudad.

Allí se mezclan autores del Olimpo como H. D. Thoreau, Gabriela Mistral y Alfonso Alcalde  con los nombres de las poetisas Fanny Campos y la canadiense Anne Carson. También hay autores consolidados como la actriz y dramaturga Nona Fernández, junto con escritores que vienen pisando fuerte (Felipe Reyes) y debuts destacados como Gustavo Bernal.

Todo esto en un año de afianzamiento del sector, especialmente la Cooperativa de la Furia del Libro, que incluso logró abrir su propia librería en la comuna de Providencia (Avenida Salvador 1319, a pasos de Santa Isabel, Metro Santa Isabel).

Poesía y teatro

Sin duda cabe destacar algunas novelas. Entre ellas figuran “Rabiosa”, de Gustavo Bernal (Libros de Mentira); “Chilean Electric”, de la actriz y escritora Nona Fernández (Alquimia), “Nancy”, de Bruno Lloret (Cuneta) y “Corte”, de Felipe Reyes (Calabaza).

Entre los poemarios, en tanto, brillan “Hysteria/Hystrion”, de Fanny Campos (Ajiaco), y “El ensayo de cristal” de la canadiense Anne Carson (Cuadro de tiza).

Para seguir en este género, “Inmuebles”, de Gustavo Barrera, es un buen ejemplo de enorme calidad. En palabras del escritor Thomas Harris, “es un libro que recoge nueve momentos de la escritura de Gustavo Barrera, que a medida que se internan en la episteme del nuevo milenio (la data es de 2001/2010) configuran una suerte de grito vacío, sin las ondas acústicas de un Munch, por ejemplo, sino un grito binario, fantasmático, pornográfico, deseante, sin centro y, sobre todo, aparentemente contenido en su barroco infratextual”.

“Porque Gustavo Barrera construye en este libro, ladrillo a ladrillo espectacular y virtual, precisamente un ‘inmueble’ es decir un espacio habitable, pero vacuo, donde el ‘mobiliario’ (incluso los mismos muros de cristal como ‘El gran vidrio’ de Duchamp) es un espejismo refractante y discursivo en que la literaturidad no cuenta y donde se cruzan  (mitológicamente) todos los sueños de la razón que constituyen nuestras pesadillas post”, señala Harris.

Portada Inmuebles Difusión

Otro texto destacado es la premiada obra teatral “Gastos de representación” de Alejandro Moreno (Editorial Sangría), ganadora de la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia. Allí una voz masculina ha pagado por hablar con su hija y está esperándola, pero una voz femenina interrumpe para negociar una tarifa mayor.

Se trata de un texto radical sobre la voz y sus economías, que expone eso que queda detrás de los dos puntos en un texto teatral: una solución al problema dramatúrgico de la voz que intenta llegar a su rol, para generar así un diálogo.

Gastos de representacio n - Alta resolucio n portada  sola

Reediciones

Pero si hay espacio para lo nuevo, también hay un rescate de lo clásico, como “Qué aprovechará el hombre”, de H. D. Thoreau (Alquimia).

Un buen ejemplo en esta línea es “Por la Humanidad Futura. Antología política de Gabriela Mistral” (La Pollera Ediciones), que reúne textos más reflexivos de la Premio Nobel de Literatura.

Desde los diferentes países donde residió a lo largo de su vida y en los que se compenetró con la cultura, las personas y los niños, Mistral escribió cientos de artículos que abordan temas de contingencia política, social o del ámbito de la pedagogía.

Tapa

Esta selección realizada por Diego del Pozo incluye textos inéditos y otros publicados en medios de comunicación que recorren, junto con la autora, cuatro décadas de América y Europa. Su prosa analiza y propone, juzga y rescata; en ella están presentes los problemas, los inocentes, los culpables, educadores, artistas, dictadores, gobernantes y los que verdaderamente están haciendo algo por la paz, la educación de los niños y la humanidad futura que a ella especialmente preocupó.

Otra joya es una traducción, por primera vez en español, de un texto que salió por primera vez en Francia en el 2006: “El hombre semen” (Edicola).

Se trata de una novela testimonio ambientada en Provenza, Francia, y escrita por Violette Ailhaud, la mujer francesa que vivió en primera persona la historia narrada. Cuando ella murió en 1925, en su testamento había un sobre que no podía ser abierto por el notario antes del verano del 1952. Después de su abertura la consigna indicaba que su contenido, un manuscrito, debía ser confiado al mayor de los descendientes de Violette, de sexo femenino exclusivamente, que tuviera entre 15 y 30 años. Yvelyne, 24 años, se encontró en posesión del texto que conforma este libro.

La novela cuenta una historia ocurrida en las montañas de la Provenza, donde la guerra ha sustraído a todos los hombres de la aldea. Agotadas por la fatiga y por la falta de amor, con el sentido práctico y la determinación que siempre las caracterizaron, las mujeres establecen un pacto: el primer hombre que llegue a la colina será de todas. Hasta que llega…

El hombre semen_Tapa_Web

Otro texto que brilla es “El arado de cinco dedos y otros textos”, obra poética reunida de Alfonso Alcalde (Das Kapital Ediciones), un libro con biografía propia, en palabras de Cristián Geisse.

“Definido por su autor como ‘humano, mágico, roñoso, imposible, incongruente, digno y bello’, también llegó a considerarlo ‘un carajo, que destruyó muchas vidas hermosas, que se echó al bolsillo los sentimientos más nobles de la condición humana, que se sentó en la diferencia, que dio muestras de un siniestro egoísmo’. Sea como sea, lo cierto es que con esta publicación se concreta el rescate de un libro clave para la poesía chilena del siglo XX,  la reedición de una especie de clásico oculto de nuestra producción literaria”, escribe Geisse.