Entrevista a Vlado Mirosevic en El Mostrador: “Homenajeamos a una Laura Rodríguez alegre y rebelde” 17/07/2014 – Posted in: Prensa

Fuente: El Mostrador

Al cumplirse los 22 años de la muerte de la ex diputada del Partido Humanista, Laura Rodríguez, el diputado liberal Vlado Mirosevic hizo un sentido homenaje este martes al legado de la parlamentaria en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Según afirmó Mirosevic en su discurso en la Cámara de Diputados, “Laura fue una mujer de avanzada, sus causas de hace 22 años, aún siguen estando tremendamente vigentes”.

De esta manera, el diputado liberal recordó que “ella fue la primera en presentar –a inicios de los 90– la Ley de Divorcio y Ley de Aborto Terapéutico, además de proponer el Servicio Militar como voluntario y de defender a las minorías étnicas y pueblos originarios”.

La diputada Laura Rodríguez representó al distrito de Peñalolén y La Reina en la primera legislatura después del retorno a la democracia, siendo la única diputada electa del Partido Humanista, pero un fulminante cáncer le impidió terminar su mandato, falleciendo en 1992.

Según mencionó Mirosevic “ella fue una mujer valiente, que hizo preguntas incómodas en un periodo donde la transición pactada no las aceptaba”. En esa misma dirección, dijo que “este Congreso tiene mucho que aprender de Laura Rodríguez y hoy la homenajeamos por su alegría y rebeldía no violenta”.

Mientras Rodríguez fue presidenta del PH, fundó la Concertación y participó activamente en la campaña del NO. Luego su partido la nominó como precandidata presidencial del conglomerado, siendo la primera mujer en la historia de Chile en esas instancias. Luego resultó electa diputada por el distrito 24.

Este viernes 18, la Fundación Laura Rodríguez relanzará el libro A quien quiera escuchar de la ex parlamentaria, con un evento en el Salón de Honor del Congreso en Santiago a las 19.00 hrs.

Finalmente, Mirosevic hizo referencia en su homenaje a la manera en que la ex diputada enfrentó la muerte: “Laura nos dio una clase de cómo enfrentar la muerte, ya que a diferencia de Occidente, ella lo hizo con aceptación y entendiendo que la muerte también puede ser transcendencia, por medio de la acción de otros”.