Entrevista a Andrés Montero en Libros Al Aire 05/08/2016 – Publicado en: Prensa

Fuente: Libros al aire

Conversamos con el escritor Andrés Montero por su reciente libro, Tony Ninguno, y sobre la fuerte de inspiración que lo llevó a crear esta historia publicada por La Pollera Ediciones.

La vida circense y la inspiración de uno de los clásicos más importantes de la literatura fueron la fuentes de inspiración para que Andrés Montero, escritor, decidiera dar vida a Tony Ninguno, libro publicado por La Pollera Ediciones durante el mes de junio. Así es, como el relato nos cuenta una historia situada en los años 60, donde un árabe llega a un circo Latinoamericano y deja a un niño al cuidado de los artistas, a cambio de unos libros para una pequeña del lugar. Es a través de este personaje que se cuenta la historia, narrando  la cruda realidad circense en la que está viviendo.

Otro aspecto que también resalta en la historia creada por Andrés Montero es la clara referencia al clásico de Las mil y una noches. Respecto a esto y la fusión que realiza con el ambiente circense que se puede evidenciar en el libro, Andrés Montero comentó a Libros al Aire que:

La idea principal era tomar el marco narrativo de Las mil y una noches, el circo apareció mucho después, quizás un año y medio después de que estaba este interés, y surgió porque vi esta entrevista a una investigadora que hizo un libro sobre circos, que se llama años de circo, y en esta entrevista ella comentaba que en su investigación le había parecido interesante que muchos circenses, y ella misma después de un tiempo, consideraban que quizás la ilusión era lo que estaba fuera del circo, que el circo era la verdad, entonces cuando escuche eso lo vinculé con Sherezade porque ella estaba a salvo mientras duraba la ilusión, o sea los cuentos, pero cuando esto se acaba ella estaba en peligro de muerte (…) De ahí surgió la idea de juntarlos y de ahí dar paso a esta tesis.

Tony Ninguno es un relato escrito en primera persona en cual, en un inicio, tenía como estructura diversos cuentos, pero luego de la sugerencia por parte de los editores de La Pollera Ediciones, fue estructurado en tres partes, con el fin de dar una mayor fluidez a la historia. Sobre la estructura del libro, su autor agregó que:

Nació como un experimento, ver cómo se podía narrar desde la voz de una mujer, y no sólo eso, sino que de una niña. Me costó bastante llegar al tono y entender que era ella quien quería contar la historia, pero cuando llegó me pareció que sí era certero a lo que yo quería hacer y contar, a mantener la voz de la dulzura y al mismo tiempo que ella dejara ver la crudeza con la que la estaba tratando la vida. Fue un experimento interesante y la verdad es que quede conforme. Hay que decir que el libro estaba dividido en muchos capítulos cortos y los editores de La Pollera Ediciones fueron quienes me convencieron de que estos se dieran solamente en estas tres partes, para que el libro pudiera correr.

Cabe destacar que Andrés Montero también se dedica a la labor de cuentacuentos con su compañía La Matrioska, en la cual llevan cinco años trabajando por el fomento del arte y la literatura, siendo también una productora cultural. Actualmente realizan funciones y talleres, en los cuales ya han participado más de 200 personas, realizando también giras por México y Estados Unidos.

Tony Ninguno de Andrés Montero se encuentra actualmente en las grandes librerías del país y también se puede adquirir vía online en la página oficial de La Pollera Ediciones.

Escucha la entrevista a Andrés Montero en Libros al Aire aquí.