Cart 0
Andrés Montero

Andrés Montero Santiago, 1990

Autor de los libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (LOM Ediciones, 2012) y Narrando nuesta memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria (Editorial Al Aire Libro, 2014).

Ha sido reconocido en diversos concursos literarios, entre los que destacan el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (Primer Lugar, 2015), el Premio Clarín de Novela (Finalista, 2014), el Premio Roberto Bolaño (Mención Especial, 2013), el Concurso de Cuento de Revista Paula (Finalista, 2010), el Premio Teresa Hamel, de la SECH (Primer Lugar, 2009) y el Concurso Iberomericano de Cuentos “Los jóvenes cuentan”, de la Casa de América (Finalista, 2007).

En 2014 obtuvo la Beca de Creación Literaria del CNCA para la escritura de su novela Tony Ninguno.

Junto a La Matrioska, organiza el Seminario “La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile”, dicta talleres de narración oral escénica y presenta funciones de cuentacuentos durante todo el año en diversas instituciones educativas, bares, restoranes y lugares de entretención en general. El campo de investigación particular de La Matrioska es el rescate y valoración del patrimonio cultural inmaterial, así como las posibilidades de la narración oral en el fomento de la lectura.

Para 2016 está prevista la publicación de su libro juvenil Alguien toca la puerta. Relatos de leyendas chilenas, en Editorial SM; y la publicación de la novela Tony Ninguno en La Pollera Ediciones.